Han sido detenidas 36 personas en una operación contra el tráfico ilegal de migrantes, 34 de ellas en Madrid, incluidos los dos máximos responsables de la organización, quienes han ingresado en prisión provisional. Además, dos integrantes más fueron arrestados en Brasil y República Dominicana.
Los migrantes superaban los controles fronterizos mediante el método conocido como look alike, utilizando de manera fraudulenta pasaportes españoles válidos pertenecientes a compatriotas nacionalizados en España con los que guardaban un parecido físico razonable.
La operación fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional de España, en colaboración con Ameripol, Interpol, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional de República Dominicana y la Policía Municipal de Madrid. La organización internacional desarticulada presuntamente facilitaba el tráfico ilegal de ciudadanos de origen dominicano desde el país caribeño hacia España.
La investigación policial comenzó en octubre del año pasado tras recibir información del Centro contra la Trata y el Tráfico de Migrantes de Ameripol en Brasil, donde España cuenta con un oficial de enlace permanente.
Las informaciones apuntaban a la existencia de una red transnacional asentada en España, República Dominicana y Brasil, que utilizaba documentos españoles auténticos para facilitar el ingreso irregular de ciudadanos dominicanos a territorio español.