José Luis Ábalos, exministro de Transporte de España, habría creado 14 empresas en República Dominicana para presuntamente blanquear dinero obtenido de comisiones de contratos sanitarios durante la pandemia.
Según el diario The Objective, las empresas fueron fundadas entre marzo de 2021 y agosto de 2022, y se dedicaban a la distribución de productos médicos, materiales sanitarios y transacciones inmobiliarias.
Dichas sociedades, vinculadas a Víctor de Aldama, César Moreno e Ignacio Díaz Tapia, operaban en el país sin levantar sospechas, ofreciendo un paraíso para el movimiento de dinero.
Entre las empresas mencionadas figuran Megalab, Pronalab y Eurofins Histolog, algunas de las cuales tienen sedes en propiedades en ruinas.
Además, Bernardo Castillo Pérez, supuesto asesor de Ábalos, estaría involucrado en seis sociedades más, entre ellas Cavatec y Nahialab. Castillo también participó en la mediación de pruebas Covid en hoteles de Punta Cana, gestionadas con la ayuda de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.