El presidente electo Donald Trump prometió «detener la locura transgénero» en el primer día de su presidencia, al tiempo que renovó sus amenazas contra los cárteles mexicanos y de retomar el control del Canal de Panamá.
«Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgénero del ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias», dijo el presidente electo en un acto para jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona.
También prometió «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos». «Será política oficial del gobierno de Estados Unidos que sólo haya dos géneros, masculino y femenino», añadió.
Trump echa así leña al fuego en un debate que ha sacudido la política estadounidense en los últimos años.
Los estados controlados por demócratas y republicanos se han movido en direcciones opuestas en políticas transgénero como el tratamiento médico y qué libros sobre el tema están permitidos en las bibliotecas públicas o escolares.
Una «nueva era» se avecina con su vuelta a la Casa Blanca, aseguró el propio Trump, entre las promesas que adelantó para su segundo mandato.