Las intensas lluvias provocadas por la vaguada en el territorio nacional han dejado un saldo significativo de daños materiales y desplazamientos, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Hasta el momento, se reportan 1,441 viviendas afectadas y 7,205 personas movilizadas a áreas seguras, principalmente en las provincias bajo alerta.
En Puerto Plata, las fuertes lluvias inundaron diversos sectores, como El Samán, Villa Melesia y Boca Nueva, dejando 1,325 viviendas anegadas. Muchas familias han perdido parte de sus ajuares debido a las inundaciones urbanas en municipios como Sosúa y San Felipe.
Ayer se reportaron inundaciones en Montellano, Cabarete y Sabaneta de Yásica.
En Santiago, al menos cinco viviendas quedaron anegadas tras las lluvias, mientras que en La Altagracia, las inundaciones urbanas afectaron áreas como Los Corales, Cortesito y Barrio Nuevo, en Bávaro. En este último sector, 16 viviendas fueron reportadas como anegadas, aunque algunas ya han retornado a la normalidad.
Hasta el momento, el COE señala que aún permanecen incomunicadas siete comunidades, especialmente en la provincia Duarte, debido al aumento en los caudales de ríos y arroyos.
Abinader visitará Puerto Plata
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó ayer la zona para coordinar las acciones de apoyo y respuesta inmediata a las comunidades afectadas.
Anunció que el presidente Luis Abinader visitará la provincia este 24 de diciembre, día de Nochebuena, para dar asistencia a las familias afectadas.