La Junta Central Electoral está inmersa en los trámites legales para cambiar la cédula de identidad de todos los dominicanos y, entre los cambios que trae el documento, figura la posibilidad de que la identificación tenga una versión digital disponible para los celulares que se presentará como un documento oficial para cualquier trámite personal.
La presentación de la nueva cédula a los partidos políticos explica que el documento tendrá la implementación del Mobile ID, o identificación digital. La cédula digital no será una simple imagen de la identificación en los celulares, sino un documento oficial, cifrado y altamente seguro que sustituirá la obligación de llevar la cédula física a todas partes.
De hecho, el mismo documento de presentación que elaboró la Junta detalla que la cédula en los celulares garantizará «la interoperabilidad con diferentes entidades públicas y privadas», lo que significa que el documento digital podrá presentarse como una identificación oficial en bancos, en comercios, hospitales e instituciones del Estado.
Este proyecto se encuentra en línea con las tendencias globales de países como Estonia o Suiza, donde se usan los sistemas de identificación digital.
Entre los principales beneficios, el Mobile ID reducirá los riesgos de fraude y falsificación, al tiempo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de mayor comodidad al realizar trámites.