En el marco del acuerdo interinstitucional “Vinculación Academia-Empresa”, con miras a impulsar la formación de profesionales de las ingenierías en competencias vitales para el actual mercado laboral, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), inauguraron tres laboratorios para el uso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
Estas obras ascienden a un monto de 10,122,000.00 de pesos, los cuales fueron destinados para la construcción y equipamiento de última generación para los laboratorios de Ergonomía y Estudio del Trabajo, y Simulación y Métodos Cuantitativos.
“En nuestra trayectoria en la PUCMM hemos fortalecido la alianza Universidad-Empresa, con el objetivo de que el sector productivo nacional sea parte del proceso de formación de nuestros egresados, y de esta manera, garantizar que cuenten con las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en el mercado laboral”, expresó en las palabras de bienvenida y bendición de las instalaciones el rector de la PUCMM, monseñor doctor Alfredo de la Cruz Baldera.
Asimismo, el presidente de la CZFS, Miguel A. Lama expresó: “Desde la Corporación, ampliamos el alcance de este acuerdo, realizando alianzas estratégicas, no solo con las empresas del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), sino también con otros sectores productivos de la ciudad de Santiago, no circunscritos a nuestro recinto industrial. De igual forma, aspiramos a seguir cristalizando el modelo de Campus Corporativo de calidad mundial, donde tengamos cada vez más oportunidades de empleo y desarrollo integral para profesionales de distintas áreas. Y, por supuesto, sigamos haciendo honor a buenas prácticas, desde la producción en el sector Zona Franca”.
Laboratorios
El laboratorio de Ergonomía y Estudio del Trabajo, primero de su tipo en el país, permitirá a los alumnos crear y estudiar escenarios laborales, que promuevan la efectividad y la seguridad del personal. En Ergonomía se podrá diseñar y evaluar puestos de trabajo; estudiar el efecto en la productividad de las personas ante la variación de parámetros como iluminación, temperatura, ruido, y las relaciones entre el sistema hombre-máquina.
Mientras que en las instalaciones de Simulación y Métodos Cuantitativos se podrán realizar modelos computacionales, que permitan a los futuros profesionales predecir el comportamiento de un sistema de producción de una planta previo a su implementación, lo que promueve ahorros importantes para las empresas de manufactura.
Vinculación Academia-Empresa:
El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivos principales: Reforzar, modernizar, mantener actualizadas las carreras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago; elevar la calidad del talento para insertarse, de manera exitosa, en las empresas; así como fortalecer y fomentar el desarrollo de los sectores productivos de la ciudad de Santiago y la región Norte.