22 Mayo 2024

Escasez de agua afecta al sector agrícola en la zona fronteriza: “Estrés hídrico” en aumento

El sector agrícola en la zona fronteriza del país enfrenta escasez de agua, lo que se denomina "estrés hídrico", según el Ministerio de Economía a través del boletín "Mi Frontera RD".

Teleuniverso

El sector agrícola en la zona fronteriza del país enfrenta escasez de agua, lo que se denomina «estrés hídrico», según el Ministerio de Economía a través del boletín «Mi Frontera RD».

Las provincias afectadas son Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, todas ellas fronterizas con Haití.

El ministerio destaca que el sector agrícola es el principal consumidor de agua en esta zona y que el estrés hídrico va de moderado a severo, lo que demanda una gestión cuidadosa del recurso.

En tanto, el estrés hídrico ocurre cuando la demanda de agua supera su disponibilidad en un período determinado o cuando su calidad limita su uso. La institución explicó que la disponibilidad de agua está influenciada por factores climáticos, características del suelo, vegetación y ubicación geográfica.

Por lo que, el uso excesivo del recurso en la frontera podría afectar su renovación natural, lo que a su vez limitaría el crecimiento económico. El sector agrícola es el mayor consumidor de agua en esta región, seguido por el consumo humano y ecológico.

La falta de infraestructura adecuada para la captación, almacenamiento, conducción y distribución de agua afecta tanto el uso doméstico como la producción agrícola.

Más de 11,000 hogares en la zona fronteriza carecen de acceso a agua potable, y un tercio de los municipios tienen una escasez de agua por encima del promedio nacional, según datos del SIUBEN en 2018.

Más vistas
Recientes