21 Julio 2024

Expertos destacan efectividad de vacuna contra el dengue

El presidente de la Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana (SMIRD), Jorge Soto, estimó ayer que la vacuna contra el dengue es efectiva, pero no es una estrategia única para combatir esta enfermedad.

Teleuniverso

El presidente de la Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana (SMIRD), Jorge Soto, estimó ayer que la vacuna contra el dengue es efectiva, pero no es una estrategia única para combatir esta enfermedad.

La reacción tras darse a conocer en el mundo la vacuna contra el dengue, ocurre en momentos en que se observa una crisis por el aumento de casos en Latinoamérica.

“Ya tenemos una vacuna efectiva contra el dengue que abarca varios serotipos, pero no se aplica a todos los pacientes. Lo más importante a destacar que no es el único mecanismo para atacar la enfermedad. Hay que concientizar a los dominicanos para eliminar los criaderos ya que es un mosquito de agua limpia. Se han corregido errores en la vacuna”, indicó el especialista.

En tanto, Soto explicó que el aumento de los casos de dengue se debe a las fuertes lluvias provocadas por el cambio climático y expresó su apoyo al ministro de Salud Pública para reducir la incidencia del mosquito, mitigar los brotes y controlar la propagación de vectores.

El presidente de la SMIRD afirmó que a diferencia de lo que la población piensa, los adultos también están en riesgo de contraer dengue.

“A los adultos también les da dengue y hay que tratarlos con mucho cuidado y más si son mayores. El dengue es una enfermedad, que si se descuida puede provocar la muerte. Esta, a diferencia del Covid-19 que tenía mayor índice de mortalidad en adultos, ataca más a los niños, pero no es razón para descuidar a los adultos”, enfatizó el experto.

Por lo que, resaltó que, así como los médicos internistas hicieron un gran trabajo con el Covid, deben hacerlo en el dengue.

La experiencia

El internista señaló que esta especialidad tiene vasta experiencia tratando a personas contagiados con el dengue, además de los pediatras. “Hay que estar preparados para tratar de crear las condiciones para que no pase como en otros países que las estadísticas son alarmantes”, expresó.

En apoyo a esta causa, la sociedad impartió el taller “Dengue: tiempo de cambiar paradigmas”, para concientizar a los especialistas sobre el abordaje de la enfermedad de manera efectiva.

En la actividad expusieron la infectóloga pediatra, Virgen Gómez; Anahí Boicochea, de medicina Interna y preventiva, y José Miguel Stefa, neumólogo.

Se presentaron nuevas tecnologías, como las vacunas y los métodos de control biológico, durante la actividad que fue organizada por la empresa de comunicación audiovisual World Television

Destacaron que la participación activa de las comunidades en la prevención y control del dengue es esencial, ya que la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y espacios públicos puede reducir significativamente la transmisión.

“Solo a través de un cambio de paradigma que combine la acción comunitaria, el apoyo gubernamental, y los avances científicos, se podrá enfrentar de manera efectiva esta creciente amenaza global”, subrayó el gremio médico.

Los adultos mayores

El titular de la SMIRD dijo que la medicina Interna es la madre de todas las especialidades. “La gente cree que es el medico que interna, es un médico internista, es como un pediatra de adultos que puede resolver el 80% de los problemas de salud de un paciente que tiene más de 18 años. Es un médico de cabecera”, agregó.

Indicó que la medicina interna es la madre de todas las medicinas y por ello realiza este tipo de eventos, para actualizar los conocimientos de los especialistas y brindar mecanismos y protocolos para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

Soto habló durante la celebración del XVIII congreso de medicina interna 2024, que este año tuvo como tema principal “Desde la prevención hasta la complejidad absoluta”, dedicado al doctor Nelson Martínez.

Dicho evento se llevó a cabo en el Hotel Paradisus Palma Real y contó con la participación de más de 800 especialistas de distintas áreas.

Se trataron temas sobre cardiología, neumología, infectología, hematología, geriatría, reumatología, nutrición, gastroenterología, endocrinología, neurología, psiquiatría y ginecología, entre otros.

Más vistas
Recientes