22 Mayo 2024

Reporte de la OPS: Aumentan casos de dengue a 7,663

La Plataforma de Información en Salud para Las Américas (Plisa), administrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa que hasta la semana epidemiológica 17, en República Dominicana se han registrado 7,663 casos sospechosos de dengue. De estos, el 9.98% (765 pacientes) han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, y 54 se han clasificado como dengue grave.

Teleuniverso

La Plataforma de Información en Salud para Las Américas (PLISA), administrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que hasta la semana epidemiológica 17, en República Dominicana se han registrado 7,663 casos sospechosos de dengue. De estos, el 9.98% (765 pacientes) han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, y 54 se han clasificado como dengue grave.

Sin embargo, en contraste con otros países de la región, las estadísticas de muertes asociadas al dengue en República Dominicana permanecen en blanco, lo que impide establecer la tasa de letalidad de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según el Ministerio de Salud Pública, las áreas con mayor concentración de casos y mayor incidencia de la enfermedad son Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, Distrito Nacional, Duarte y La Vega. Como medida preventiva, se recomienda a la población mantener limpios los espacios para evitar la reproducción del mosquito, cambiando el agua de floreros y maceteros regularmente, desinfectando los tanques de agua con cloro y manteniéndolos tapados, además de eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua.

El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, expresó preocupación por las lluvias recientes, que podrían crear nuevos criaderos del mosquito transmisor del virus. Se están llevando a cabo labores de fumigación y descacharrización en diferentes barrios con 70 brigadas trabajando casa por casa. Además, se ha fijado la meta de vacunar a 37 mil niños del Área IV de 1 a 5 años contra la polio y a 10 mil adultos mayores contra neumococo durante la Semana de Vacunación de Las Américas.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín, afirmó que, a pesar de los casos sospechosos de dengue, la situación en el país está bajo control y no hay un brote epidémico. Sin embargo, señala que la transmisión del virus del dengue sigue siendo sostenida en toda la región.

De igual manera, destacó la importancia de la preparación oportuna y la colaboración entre el Gobierno, la comunidad y los médicos para controlar la enfermedad endémica y mitigar sus efectos.

Según el reporte Plisa de la OPS, se han registrado 6,586,885 casos sospechosos de dengue en lo que va del año, con 2,637 muertes asociadas al virus. Brasil es el país más afectado con 5,542,348 pacientes infectados en 2024.

Más vistas
Recientes