21 Julio 2024

Trastorno afectivo bipolar: causas y tratamientos

Rafael Sued, neuropsicólogo clínico, abordó este miércoles las causas y tratamientos del trastorno afectivo bipolar y cómo afrontarlo.

Teleuniverso

Rafael Sued, neuropsicólogo clínico, abordó este miércoles las causas y tratamientos del trastorno afectivo bipolar y cómo afrontarlo.

Para tratar el trastorno afectivo bipolar el apoyo familiar en esos pacientes es fundamental.

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Trastorno que provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos. La causa es esencialmente biológica, y genética en su origen.

El trastorno bipolar es una enfermedad que cursa por episodios o fases. Básicamente existen dos tipos de fases: las depresivas y las maníacas, que dependiendo de la gravedad pueden catalogarse como “hipomaníacas». 

La eutimia es un estado de ánimo normal, tranquilo.​ Comúnmente se utiliza en psiquiatría para definir a la fase de normalidad situada entre episodios de manía o depresión en pacientes con trastorno depresivo, trastorno bipolar o de cualquier otro tipo de trastorno.

«Un signo de alarma es la falta de sueño«, manifestó. Otro factor presente es el consumo de alcohol excesivo.

Igualmente manifestó que: «el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad crónica y no tiene cura«.

Los episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas. El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia.

Estas informaciones fueron compartidas durante su participación en el programa SaludDando, conducido por la comunicadora Dalma Núñez y el psicólogo Allen Cawley, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana por Teleuniverso, Canal 29.

Más vistas
Recientes