28 Mayo 2024

Trastornos De Personalidad

La Personalidad es como la suma de todas las características que posee y definen a un individuo. Se va desarrollado a eso de los 7- 8 años, por eso podemos observar pinceladas como será la personalidad de un individuo en la niñez y adolescencia.

Teleuniverso

La Personalidad es como la suma de todas las características que posee y definen a un individuo. Se va desarrollado a eso de los 7- 8 años, por eso podemos observar pinceladas como será la personalidad de un individuo en la niñez y adolescencia.

Los trastornos de la personalidad (TLP), son afecciones psicológicas caracterizadas por patrones persistentes e inflexibles de pensamiento, comportamiento y funcionamiento interpersonal que se desvían significativamente de las expectativas culturales.

En otras palabra un individuo que padece de TLP, tendría un mal funcionamiento en sus interacciones laborales, núcleo familiar y comunidad. Estos trastornos solo se diagnostican partir de la mayoría de edad (hay excepciones que se observan en la adolescencia).

Los TLP están reunidos en tres grupos o clúster:
Clúster A (Raros o Excéntricos).
Paranoide: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva.
P.ej. Movie: The Hangover (Leslie Chow). Hombre Araña (Duende Verde).

Esquizoide: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.
P. ej. Serie TV: The Big Bang Theory: Sheldon Cooper. Movie: Austin Powers (Dr. Maligno).

Esquizotípico: Anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia.
P.ej. Movie: Fábrica de chocolate de Willy Wonka. Serie TV: F·R·I·E·N·D·S, Phoebe Buffay.

Clúster B (Dramáticos, Emotivos, Inestables).

Antisocial: Desprecio y violación los derechos de los demás, manipulación y falta de remordimiento. Se puede presentar antes de los 15 años y persiste en la edad adulta.
P. ej. Novie: Pulp Fiction (1994), Basic Instinct (1992). Clockwork Orange (1971).

Límite (borderline): Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen, la conducta interpersonal e impulsividad.
P. ej. Movie: Girl, Interrupted (1999). Who’s Afraid of Virginia Woolf? (1966). Fatal Attraction (1987).

Histriónico: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.
P.ej. Salvador Dalí, Movie: Breakfast at Tiffany’s (1961). La Máscara (1994) Jim Carrey.

Narcisista: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.
P.ej. Movie: Iron man («Tony» Stark). Dorian Gray. Serie: Games Of Thrones (Joffrey Baratheon).

Clúster C: (Ansiosos, Temerosos Obsesivos).

Evitativo: Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza; retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.
P. ej. Serie TV: The Big Bang Theory (Howard).

Dependiente: Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en sí mismo.
P. ej. Mejor ayudante del Capitán Garfio el Señor Smee.

Obsesivo-compulsivo (TOC): Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento; dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.
P. ej. Movie: As Good as It Gets (Jack Nicholson). David Beckham, Leonardo Dicaprio.

Una persona puede tener rasgo de estos tres grupos (Obsesivo y narcisista, etc.) solo en los momentos de estrés se pueden observar la que más predomina, sin que esta persona tenga un trastorno.

Debemos de aclarar que el temperamento es la forma característica que tiene el individuo para reaccionar al ambiente, la personalidad es su forma de ser, y el carácter supone lo que la persona manifiesta de su personalidad ante los demás.

Más vistas
Recientes