El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró este miércoles que la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tiene tintes autoritarios y que casi raya en coartar libertades fundamentales. En ese sentido, recomendó a las autoridades convocar una legislatura extraordinaria para modificar los artículos que han generado preocupación en esa legislación para “sacar ese ruido del proceso electoral”.
“Hay muchas oportunidades de mejorar esa ley; porque evidentemente, en otra parte, uno diría que esa ley tiene unos tintes autoritarios, casi rayando en coartar libertades fundamentales no solo en la Sociedad de Diarios, pero del sector financiero, del sector privado en sentido general, de los ciudadanos, es una cosa extremadamente grave como para que se le ponga atención”, expresó Guevara.
Agregó que los legisladores y todos los involucrados no deberían esperar mucho tiempo para definir una solución a los artículos que han sido criticados de la ley 1-24.
“Mi recomendación modesta sería, no esperar, eso no puede permanecer más tiempo, mi recomendación es que se convoque una legislatura extraordinaria con ese tema y dos más y se proceda a arreglar, mejorar o eliminar los artículos que han creado un escozor; porque muchas veces tu legislas, no para ti, pero muchas veces se debe legislar para cuando tu salgas del poder”, puntualizó Guevara.
Asimismo, Continuó su crítica a la ley 1-24: “Eso no es propio de una sociedad que ha tenido 31 años de dictadura y que ha tenido una serie de gobiernos autoritarios; a mí me consta que el presidente de la República no está de acuerdo con eso, la ley se necesita, es necesaria, pero hay que ponerle más atención porque eso afecta el estado de derecho”.
“Lo más rápido es introducir una legislatura extraordinaria y decir, bueno, estos son los artículos, vamos a arreglarlo, de manera que el 27 de febrero cuando se inicie la primera legislatura ordinaria del año, ya eso esté resuelto”, insistió el galeno.
Ray Guevara aseveró que legislación le causa un daño importante al ambiente electoral de cara a las elecciones pautadas para el 18 de febrero y el 19 de mayo de este año.
“Porque la gente se pregunta, pero cómo en un proceso electoral, si hubiese sido la oposición solamente, que tiene culpa de no haber observado eso bien; si hubiese sido la oposición solamente la que hubiese visto ese tema, uno dice que quiso hacerle daño al Gobierno, porque ahora parece que el Gobierno es el único responsable, cuando esos partidos votaron alegremente, aunque aleguen que hubo distorsión, esas cosas yo no las sé; pero yo creo que lo que se impone rápidamente es convocar una legislatura y sacar ese ruido del proceso electoral, ponerse de acuerdo, además están las jurisprudencias del Tribunal”, insistió Ray Guevara.
Hizo un llamado a los legisladores a tener más cuidado y no seguir improvisando con leyes que luego son objeto de recursos ante el Tribunal Constitucional. “Ahora, esas cosas que se improvisan en un hemiciclo, en un momento tienen que ser vistas con mucho cuidado, todo el engranaje jurídico del Estado dominicano porque es lo que garantiza la seguridad jurídica”, expresó.
Dijo que todo lo que tiene que ver con el ordenamiento jurídico tiene que ser visto con cuidado porque además de la seguridad jurídica es el garante de la convivencia pacífica.