Los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, llegaron a Florida este jueves con optimismo para los preparativos finales de su misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), programada para el 6 de mayo.
«Estamos listos, la nave está lista y el equipo está listo», dijo Wilmore tras llegar al Centro Espacial Kennedy pilotando jets T-38 desde Houston.
La misión CFT despegará a las 22:34 horas del 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, utilizando una nave Starliner de Boeing y un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA).
La misión CFT es una prueba para evaluar la nave, aunque Wilmore aseguró que no participarían si no consideraran que es segura. El año pasado, problemas en los sistemas de paracaídas y fibra de vidrio retrasaron la misión, inicialmente prevista para el 21 de julio.
Wilmore y Williams, ambos veteranos pilotos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, permanecerán una semana en la EEI antes de regresar al suroeste de EE.UU. con el sistema de paracaídas mejorado de la nave.
Si la misión tiene éxito, la nave CST-100 Starliner recibirá las certificaciones necesarias de la NASA para transportar carga y tripulación a la EEI. La cápsula es reutilizable (hasta 10 usos) y puede llevar hasta 7 personas, aunque normalmente las misiones tripuladas para la NASA tienen entre 4 y 5 pasajeros.
Boeing ya lanzó con éxito la misión no tripulada OFT 2 el 19 de mayo de 2022, que atracó con éxito en la EEI y aterrizó en Nuevo México después de cuatro días.