Francisco Matos Ureña, neurocirujano- cirugía de cráneo y columna mínimamente invasiva, explicó este miércoles sobre la primera cirugía de tumor cerebral con pacientes despierto realizada en el país.
«La paciente ha evolucionado muy bien, está en postoperatorio satisfactorio», indicó. Uno de los factores que incidieron para practicarle la cirugía de tumor cerebral fue la pérdida de memoria lenta.
Recalcó que: «La tendencia es hacer una cirugía más estética y gracias al auge de la tecnología en estos tiempos brindan resultados más óptimos para tratar este tipo de cirugía».
Respecto al estrés en este tipo de lesión manifestó que: «El estrés no es causa para una aneurisma cerebral».
Sin embargo, indicó que el tema de la presión arterial puede ser un factor de riesgo de aneurisma cerebral en el embarazo.
Sobre la aneurisma cerebral
Un aneurisma cerebral, también llamado aneurisma intracraneal, es una protuberancia o abombamiento en un vaso sanguíneo del cerebro.
Los aneurismas íntegros no suelen provocar síntomas. Uno de los síntomas clave de la ruptura de un aneurisma es un dolor de cabeza intenso y repentino.
El tratamiento de un aneurisma sin ruptura consiste en suministrar medicamentos para controlar la presión arterial y hacer procedimientos para evitar una ruptura futura.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa SaludDando, coducido por la comunicadora Dalma Núñez y que se transmite de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana por Teleuniverso, Canal 29.