21 Mayo 2024

La sonrisa del miedo

Teleuniverso

Ahora todos se preguntan… ¿Porqué Gonzalo Castillo siempre sonríe cuando lo trasladan al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y la acusada de pertenecer a la estructura de corrupción de la Operación Calamar, Yahaira Brito Encarnación, no oculta su aparente felicidad…?

Veamos esto un poco más adentro para así determinar si esas sonrisas exhibidas  expresan verdaderamente satisfacción, comodidad, seguridad , aquí no esta pasando nada, todo se resolverá, descuiden que esto es pan comido.

De manera natural asociamos una sonrisa con el gozo, la celebración, bienestar, suerte… pero, ojo… Esa no es la sonrisa que se produce en un ambiente tenso, en donde usted siente una amenaza, entonces ¿Por qué estas personas sonríen cuando están siendo señalados por las autoridades judiciales como corruptos y por sectores amplios de la sociedad…? Son unos desvergonzados que poco les importa lo que puedan pensar de ellos y tienen la seguridad de que se saldrán con la suya? ¿Se hacen los graciosos?

Puede que haya un poco de esto, pero antes de adelantar conclusiones, veamos los tipos de sonrisas, los posibles sentimientos ocultos y sus posibles significados.

La universidad de San Francisco, California, concluye que existen 19 tipos de sonrisas y de este número, sólo seis se producen cuando se experimenta satisfacción.

Esto significa que podemos sonreír cuando sentimos incomodidad, horror, tristeza, dolor,  desprecio, enojo, vergüenza, sensación de estar perdidos.

¿Y como podemos diferenciarlas?

1)                 La primera diferencia es que una sonrisa genuina esta vinculada a como nos sentimos cuando asociamos nuestro comportamiento a algo bueno, beneficioso y no está asociada a lo que queremos mostrarle a los demás. Es una forma de distracción, de manipulación que se emplea para que no se detecte nuestro verdadero sentimiento. entonces ¿Una sonrisa podría representar una máscara? efectivamente, con ella ocultamos lo que estamos experimentando en ese momento.

2)                 Esta la sonrisa sentida.  Y está asociada con sentimientos genuinos de placer y felicidad.. Se caracteriza porque es prolongada e intensa y se contraen solo dos músculos.

3)                 La sonrisa del miedo. Se retraen los labios y pueden mostrar hasta los dientes. Como bien lo expresa Zanna Clay, primatóloga de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. «Cuando los chimpancés sienten miedo, enseñan los dientes y retraen los labios para mostrar las encías»

4)                 La sonrisa triste. La boca asume una forma asimétrica y el rostro no consigue disimular la tristeza. Darwin planteó que esta sonrisa es instintiva para reflejar indiferencia, serenidad, firmeza. Tras analizar más de 4.800 fotografías de atletas que competían en los Juegos Olímpicos de verano en Atenas, encontraron que los deportistas que perdían en sus partidos finales tendían a producir estas sonrisas incluso si eran ciegos de nacimiento.

5)                 La sonrisa de desprecio. Aquí la mezcla entre disgusto y resentimiento se destaca. Podemos identificarla porque las comisuras de los labios se tensan.

6)                 La avergonzada.  La persona se sonroja  por la situación estresante  y se puede identificar por una leve inclinación de la cabeza hacia abajo y hacia la izquierda.

7)                 Pero bueno, como ven tenemos  suficientes tipos de sonrisa, pero cómo podemos saber si una sonrisa es verdadera o por el contrario, falsa, engañosa. En principio,  mírele a los ojos y observé si  los músculos se contraen, pero cuidado porque se puede contraer una parte del ojo de forma voluntaria, así que también tenga en cuenta si se produce de forma inesperada  o permanece en el rostro como frizada o también si se produce demasiado rápido  después de la frase que acompaña.

Conclusión.

¿Qué tenemos en Gonzalo Castillo? Ya lo habrán adivinado. Una sonrisa tipo máscara en donde hace un esfuerzo por mostrarse poderoso, confiado, en pleno dominio de su situación, pero  se aprecia con claridad  esa boca asimétrica, labios retraídos y la ausencia absoluta de contracción de los músculos  mayor y menor cerca de la boca, no se elevan la comisura de los labios y el músculo orbicular cerca de los ojos no se contrae impidiendo que se eleven las mejillas y produzcan arrugas alrededor de los ojos…

indiscutiblemente estamos ante la sonrisa del miedo.

 

  

Más vistas
Recientes