19 Mayo 2024

¿Porque el peligro seduce?

Teleuniverso

Parecen dos palabras completamente diferenciadas, por un lado el peligro refiere a una situación que produce un nivel de amenaza a la vida, caracterizado por la ocurrencia de un incidente potencialmente dañino…

Y la seducción supone la fascinación o atracción de una cosa o una persona que provoca su deseo o su afecto. entonces, ¿como es posible que dos términos tan opuestos puedan darse de manera tan recurrente ?

Es común escuchar expresiones como estas…

“Me da miedo, pero al mismo tiempo lo deseo”

“Se que esto terminara muy mal, pero no puedo evitarlo”

Es decir…tememos al mal, pero al mismo tiempo nos fascina.

¿Por qué ocurre esto…? veamos esto un poco más adentro.

1) El temor y el deseo conviven juntos. porque comparten sensaciones. cuando usted siente miedo aumenta la aceleración cardíaca igual pasa con el deseo.

2) La forma de manifestar el miedo es a través de aullidos, gemidos, suspiros, sollozos, igual pasa con el deseo en donde las palabras son sustituidas por las mismas respuestas fisiológicas.

3) El temor a lo desconocido al mismo tiempo nos empuja a explorar la fascinación de la sombra. el misterio atrae de manera poderosa, de aquí que ocurran tantos casos de personas honorables que se dejan llevar por esos cantos de sirena, terminando en la perdición y el abismo.

4) El temor y el deseo comparten similitudes neuronales. ambas respuestas tienen su origen en la misma zona cerebral y comparten respuestas y neurotransmisores. la amígdala cerebral se activa tanto con el miedo como con el placer o la excitación.

5) También se conoce la teoría de la motivación del proceso oponente, en donde se plantea que si un estímulo provoca una sensación muy intensa, de inmediato se pasa a la sensación opuesta para así conseguir el equilibrio. es por esto que podemos pasar de la tristeza a la alegría y del temor al placer.

6) Fascinación por lo prohibido. eso que nos lleva a tomar el fruto negado de ese el árbol del bien y del mal en el Jardín del Edén. El siempre irreverente Oscar Wilde apuntaba “la única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella” bien saben esto, aquellos que caen vencido por los amores no disponibles.

“Porque sera, porque sera que los amores prohibidos nos vuelven locos mas fácilmente, porque sera, porque sera que es la verdad que uno toca el cielo mientras se está pecando. “

¿Qué más puedo decirle? que ¡si ¡ que es posible sentir ese deslumbramiento, ese hechizo en una situación de peligro no extremo…

Porque volvamos a la narración bíblica: el primer hombre sobre la tierra se llamó Adán y junto a el, Eva que disfrutaban en el huerto del edén y entonces apareció esa serpiente (el peligro) y Eva no pudo resistirse ( el deseo ) y comió del fruto prohibido y le dio a comer también a su marido y eso no le agrado a dios, terminando ambos expulsados del paraíso.

… Y eso les paso… porque el peligro seduce.

Más vistas
Recientes